5 aspectos a considerar en el diseño de oficinas

Diseñar un espacio laboral requiere un estudio a profundidad para comprender a la marca, sus productos o servicios, intereses de los clientes, y muchos factores más. Para los especialistas del diseño es importante encontrar puntos diferenciadores en cada creación con la finalidad de obtener espacios sin igual.

En el caso particular de una oficina se trabaja a partir de dos bases iniciales:

1) Los colaboradores pasan ahí largos periodos de su día.

2) Los socios requieren colaboradores productivos.

Para alcanzar la productividad necesaria es importante contar con un espacio confortable y, al mismo tiempo, estimulante para la inspiración, la colaboración y el logro de resultados. Pensar en los diferenciadores debe incluir el aspecto humano, la comodidad, la inspiración y la productividad.

Entonces, ¿cómo se logra que persona se sienta inspirada/o en el trabajo?

Surgen muchas respuestas frente a este cuestionamiento. Una primera respuesta es que, además de un buen ambiente laboral, esta inspiración puede alcanzarse gracias a un espacio agradable, fresco, creativo, con mobiliario cómodo, y espacios comunes de distracción y/o descanso para el cuerpo y la mente.

En promedio, en México las personas pasan más de ocho horas y media dentro de una oficina, esto la convierte en una segunda casa. Las sensaciones y emociones generadas dentro de este espacio definen la calidad de desenvolvimiento, concentración y motivación de los individuos.

Los siguientes son 5 detalles técnicos que deben considerarse al momento de diseñar una oficina con colaboradores altamente inspirados y productivos:

  1. Iluminación: Estudios de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, indican que la iluminación correcta puede incrementar la productividad hasta en un 5 por ciento. La luz natural ayuda a generar buen humor en las personas; y se recomienda que la iluminación artificial no sea abrumadora. Ambas deben ser de baja temperatura.
  2. Equilibrio de espacios: Recomendado entre áreas abiertas, delimitadas y de descanso.
  3. Áreas ventiladas y elementos naturales: Es importante diseñar espacios con circulación del aire y con elementos que creen un ambiente amigable. Las plantas son soluciones magníficas para este punto.
  4. Ergonomía en mobiliario: Los muebles serán los accesorios que definan la comodidad. Se debe considerar un mobiliario ergonómico y acogedor.
  5. Color: La elección de tonalidad es básica para el diseño. Pueden utilizarse los tonos de la marca u otros, lo importante es decidir sobre una paleta monocromática o una paleta de 2 a 3 colores. Si son 3 colores, se recomienda una tonalidad fuerte y las otras dos claras. Se considera que los siguientes colores aumentan la creatividad y el rendimiento:
  • Azul:  Las personas incrementan su creatividad y su capacidad de resolución de problemas. Se recomienda evitar los azules oscuros o extremadamente brillantes.
  • Naranja: Usado en pequeñas áreas provoca bienestar, alegrando y estimulando los ambientes. En exceso puede tornarse irritante.
  • Amarillo: Estimula el sistema nervioso central. Por contar con alta luminosidad es utilizado en ambientes con poca luz natural y también para señalizaciones.
  • Rojo: Se puede usar en algunos detalles para estimular la memorización de contenidos.

Existen marcas especializadas en mobiliario de oficinas que reúnen las cualidades mencionadas con el objetivo de aumentar la productividad. Una de las favoritas es ARPER, cuya sensibilidad es única. Enfocada en valores familiares y humanos, logra muebles acogedores, ergonómicos y además… ¡divinos!

 

 

Otra marca encantadora es QUINTI. Sus productos, diseñados artesanalmente, son únicos, fabulosamente cómodos y sumamente elegantes.

 

Por último, una marca con diseños a partir de la inspiración personalizada y el diferenciador “smart working” para almacenar y organizar de manera muy creativa una oficina, DIEFFEBI, una firma fresca que inspira a todos (as).

 

Logra un equilibrio con todos los aspectos compartidos arriba, gemerará mayor productividad y confort para los colaboradores dentro de una oficina.

El interiorismo es una herramienta muy poderosa. ¡Disfrútala y aprovéchala!

Comments are closed.